Historia de los gatos y el Sphynx o Canadian hairless

El Gato es un animal instintivamente cazador. Capturan insectos, ratones y pequeños pájaros entre otras especies, que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Aunque generalmente no los consumen, ya que en nuestras casas no los ven como comida sino como juguetes.

Son las mascotas preferidas por sus hábitos de limpieza, por su bajo nivel de atención y cuidados requeridos para su manutención.

Según un estudio publicado en la revista Nature de junio de 2007, los ancestros de los actuales gatos domésticos comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace entre 130.000 a 100.000 años; otro publicado en la revista Science confirmaba este dato, indicando que los gatos domésticos actuales descienden de un grupo de cinco gatas salvajes africanos (Felis silvestris lybica), que se asociaron al hombre en Oriente Medio hace 131.000 años.

Las evidencias arqueológicas indicarían que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue la isla de Chipre hace unos 9.500 años y que poco tiempo después estos felinos eran comunes entre las culturas de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante Mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

En Egipto ya lleva domesticado desde hace 4.000 años. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando un gato moría, a veces se le momificaba.

Hace unos 3.500 años, probablemente a través de comerciantes fenicios, el gato fue introducido en Europa continental desde el Antiguo Egipto.

La particularidad del Sphynx es tener una capa de pelaje muy fino, corto y continuo casi imperceptible a la vista o al tacto, esto es debido a mutación genética natural (el gen es recesivo, solo pueden engendrar gatos sphynx, padre y madre sphynx).

La cría de gatos sin pelo se remonta a la cultura precolombina en la que ya aparecen vasijas con gatos desnudos representados en forma de efigie.

En el siglo XVI, fueron transportados al continente americano gatos europeos, para el control de infestaciones de ratas en las colonias.

Este tipo de mutaciones se han ido dando a lo largo de la historia, pero solo están documentadas desde 1830 con un gato paraguayo.

Frances Simpson en "El Libro de los gatos" (1903), reproduce una carta escrita por E.J. Shinick a H.C. Brooke con respecto a una pareja de gatos sin pelo, que eran de la misma camada que le habían entregado en 1902 los indios de New México a Mr. Shinick. Lamentablemente, el Pelón Mexicano se perdió por falta de un programa de cría. There was reputedly a pair in Europe, but whether these were genuine Mexican Hairless or a new mutation was unproven. 

En abril de 1935 en la revista francesa Vie A La Campagne, aparecían las fotos de dos gatos sin pelo llamados "le chat nu" (el gato desnudo), nacidos These cats were born to two separate domestic queens in the same Kremlin Bicкtre, France household in 1930 and both died without reproducing in 1931.de dos gatas en 1930 en Paris y ambos murieron sin reproducirse en 1931. Also reported in this same article were stories of a hairless kitten born to a full-coated DSH queen in Fкz, Morocco and the occasional sightings of hairless cats around Western Europe. También indican en este mismo artículo las historia de un gato sin pelo nacido de en Fкz, Marruecos y los avistamientos ocasionales de gatos sin pelo alrededor de Europa occidental. The Journal of Heredity made two pictorial reports of hairless cats in the 1930's: one born to a normal coated DSH queen in Wilmington, North Carolina and the other to a Siamese in Paris.

The Journal of Heredity sacó dos fotos de gatos sin pelo en la década de 1930: una de un gato en Wilmington, Carolina del Norte y el otro a un siamés en París. Interestingly, the North Carolina "cat-dog" was born with open eyes, no whiskers and the ability to crawl, characteristics noted to be rare in this area's DSH population but commonly observed in today's SPHYNX kittens. Curiosamente, el gato de Carolina del Norte nació con los ojos abiertos, sin bigotes y la habilidad de rastreo (fue llamado gato-perro), estas características son raras en gatos de la zona, pero característico en crías Sphynx de hoy.

El gato Sphynx (canadiense sin pelo) de hoy, es descendiente de los gatos canadienses de cualquiera de los años 1960 y 1970. It has variously been known as the Moon Cat, Moonstone Cat or Canadian Hairless and may be spelled either Sphynx or Sphinx, though the former spelling is more common.Debido a criadores sin experiencia o malos programas de cría se produjeron gatos fértiles pero con problemas de salud, por la endogamia. Por estos motivos la línea de sangre original del Sphynx Canadiense se hubiese perdido, de no ser por la aparición más de una vez en Toronto (Canadá) del gen mutado del Sphynx en gatos salvajes o domésticos. También hay que destacar la labor de los criadores europeos y estadunidenses.

Es conocido por varios nombres: gato de la Luna, gato calvo de Canadá o esfinge. La raza se ha inscrito como Sphynx. 

 

Copyright © 2009 - 2016. All rights reserved. Website design by ALSACAWEB